Posteado por: marjovas | mayo 3, 2010

Abren un registro para personas con discapacidad que busquen empleo

La medida es inédita y apunta a conocer las potencialidades de los discapacitados que podrían acceder a un trabajo. La base de datos será evaluada por el Ejecutivo aunque estará disponible para empresas

La Mu­ni­ci­pa­li­dad lan­zó la ins­crip­ción pa­ra crear un re­gis­tro de per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das que bus­quen ac­ce­der a un pues­to de tra­ba­jo, en una me­di­da iné­di­ta que cum­pli­men­ta las nor­ma­ti­vas na­cio­na­les so­bre el de­re­cho la­bo­ral de los dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Por pri­me­ra vez exis­ti­rá un ban­co de da­tos al que po­drán su­mar­se to­dos los in­te­re­sa­dos con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad y sus po­ten­cia­li­da­des se­rán eva­lua­das por per­so­nal de Re­cur­sos Hu­ma­nos del Mu­ni­ci­pio an­te even­tua­les in­cor­po­ra­cio­nes de per­so­nal.
Ma­rio Agui­rre, coor­di­na­dor del área de la Dis­ca­pa­ci­dad, acla­ró que el re­gis­tro “no im­pli­ca la ple­na cer­te­za de que los as­pi­ran­tes po­drán ob­te­ner un em­pleo, aun­que fa­vo­re­ce­rá la eva­lua­ción cuan­do sur­jan so­li­ci­tu­des de las de­pen­den­cias es­ta­ta­les”.

“En los ta­lle­res de for­ma­ción les da­mos las he­rra­mien­tas pa­ra po­der as­pi­rar a un tra­ba­jo pe­ro ad­ver­ti­mos que no hay pues­tos ase­gu­ra­dos. Lo que tra­ta­mos de ha­cer es brin­dar­les la ca­pa­ci­ta­ción que ne­ce­si­ta­rán si son con­vo­ca­dos”, ex­pli­có.

Agui­rre re­sal­tó que im­pul­sa­rán en­cuen­tros con cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y con pro­pie­ta­rios de fir­mas co­mer­cia­les in­te­re­sa­dos en ob­te­ner los be­ne­fi­cios fis­ca­les y de tra­ba­jo que emer­gen de la in­cor­po­ra­ción de dis­ca­pa­ci­ta­dos.

“Los em­pre­sa­rios, a di­fe­ren­cia del Es­ta­do, no es­tán obli­ga­dos a cum­plir con un cu­po mí­ni­mo de tra­ba­ja­do­res con dis­ca­pa­ci­dad. Sin em­bar­go, mu­chos des­co­no­cen las ven­ta­jas que ge­ne­ra una aper­tu­ra a es­te sec­tor de la co­mu­ni­dad. Hay sub­si­dios de ti­po fis­cal y, fun­da­men­tal­men­te, una me­jo­ra en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en los ám­bi­tos don­de se su­ma al dis­ca­pa­ci­ta­do”, se­ña­ló.

Aña­dió que ana­li­zan im­pul­sar un con­tex­to de pa­san­tías pa­gas pa­ra que los em­pre­sa­rios pue­dan con­fir­mar que es po­si­ble la in­cor­po­ra­ción de per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes.

De­bi­do a que hay res­tric­cio­nes ex­clu­yen­tes pa­ra ad­he­rir al re­gis­tro, el Es­ta­do po­drá de­ter­mi­nar, en for­ma es­ti­ma­ti­va, cuál es la po­bla­ción con dis­ca­pa­ci­dad en edad pro­duc­ti­va.

Se­gún da­tos del úl­ti­mo cen­so y de los diag­nós­ti­cos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, en­tre el 7 y el 8 por cien­to de los ha­bi­tan­tes son dis­ca­pa­ci­ta­dos. En Río Cuar­to, el nú­me­ro su­pe­ra­ría los 7 mil.

La de Río Cuar­to es la úni­ca Mu­ni­ci­pa­li­dad de una ciu­dad con más de 100 mil ha­bi­tan­tes que cum­ple con el cu­po exi­gi­do a ni­vel na­cio­nal de per­so­nal con dis­ca­pa­ci­dad en la plan­ta per­ma­nen­te de em­plea­dos.

Ma­rio Agui­rre se­ña­ló que “en la ciu­dad se su­pe­ra el por­cen­ta­je es­ta­ble­ci­do por ley de­bi­do a que hay 55 tra­ba­ja­do­res en es­ta con­di­ción en las di­ver­sas de­pen­den­cias y el cu­po es­ta­ría cu­bier­to con 44”.

La le­gis­la­ción vi­gen­te es­ta­ble­ce que “el Es­ta­do na­cio­nal es­tá obli­ga­do a ocu­par per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad que reú­nan con­di­cio­nes de ido­nei­dad pa­ra el car­go, en una pro­por­ción no in­fe­rior al 4% de la to­ta­li­dad de su per­so­nal y a es­ta­ble­cer re­ser­vas de pues­tos de tra­ba­jo a ser ex­clu­si­va­men­te ocu­pa­dos por ellas”.

Se in­di­ca que “a los fi­nes de un efec­ti­vo cum­pli­mien­to de di­cho por­cen­ta­je, las va­can­tes que se pro­duz­can den­tro de las dis­tin­tas mo­da­li­da­des de con­tra­ta­ción en los en­tes des­crip­tos pre­ce­den­te­men­te, de­be­rán prio­ri­ta­ria­men­te re­ser­var­se a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad que acre­di­ten las con­di­cio­nes pa­ra el pues­to o car­go que de­ba cu­brir­se”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: