Posteado por: marjovas | junio 27, 2008

LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA SOBRE JURE

El kirchnerismo busca despegarse de la derrota en Río Cuarto

Para la oposición del triunfo del radical Juan Jure fue una expresión de “fastidio” al gobierno nacional.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional buscó ayer despegarse de la derrota justicialista en el municipio cordobés de Río Cuarto y responsabilizar al peronista disidente Juan Manuel De la Sota, al tiempo que la oposición la vinculó al desgaste sufrido por el kirchnerismo a lo largo del conflicto agropecuario y la consideró una expresión de “fastidio”.
Entre ambas lecturas, el intendente electo Juan Jure, de la UCR, prefirió darle una interpretación local a su triunfo y enviar señales de conciliación hacia el gobierno nacional.
El primero en hablar desde el gobierno nacional fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien consideró que el intendente electo “no es anti-k” y confirmó que “la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) lo va a recibir en los próximos días” en la Casa Rosada, al tiempo que atribuyó la derrota del delasotismo a su “campaña contra el gobierno nacional”.
A su turno, Jure consideró que “no es tan lineal la lectura” de los resultados como “se está haciendo en Buenos Aires”, en referencia a un presunto vuelco del electorado hacia una alianza antikirchnerista como consecuencia del conflicto con el campo.
Por el contrario, el intendente electo fue contemporizador con el Ejecutivo y anticipó al canal Todo Noticias que aspira a “trabajar junto al gobierno nacional”.
Contrariamente a lo señalado por el titular del radicalismo provincial, Mario Negri, Jure opinó que “la elección nuestra fue muy local” y recordó que “durante toda la campaña ni siquiera vino un dirigente provincial, no porque no lo quisiesen hacer sino porque fue una de las premisas”.
Jure -actual presidente del Concejo Deliberante local- se adjudicó el domingo la victoria al imponerse por casi 19 puntos de diferencia al justicialista Luis Sánchez.
Además compitieron Jorge Méndez (Vecinalismo Independiente); Eduardo Scoppa (Coalición Cívica); Enrique Novo (Frente de la Gente) y Eduardo Dellafiore (de MST-Nueva Izquierda).
En medio del conflicto irresuelto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, el oficialismo y la oposición intentaron capitalizar el resultado de la elección municipal.
El ministro del Interior fue el primer funcionario nacional en referirse a la derrota del peronismo en la segunda ciudad de importancia de Córdoba, ubicada 235 kilómetros al sur de la capital, donde cerca del 80 por ciento de sus habitantes apoya los reclamos del campo.
Río Cuarto fue una de las ciudades donde se sintió más fuerte el cacerolazo la semana pasada en reclamo de diálogo al gobierno nacional.
“El que perdió acá fue el candidato de José Manuel De la Sota”, dijo Randazzo en referencia al ex gobernador cordobés, declarado opositor al kirchnerismo, lo que sirvió de defensa para el kirchnerismo, que no presentó postulante.
Randazzo consideró además, que “tanto el intendente actual de Río Cuarto, Antonio Rins, como Juan José Jure, el intendente elegido, de ninguna manera son anti K”.
Desde la oposición, el ex intendente de Córdoba capital y aliado al radicalismo, Luis Juez, estimó que el triunfo de Jure es una prueba “para los que creen que las cosas son gratis”.
La victoria es consecuencia “del fastidio de la gente por el maltrato del gobierno nacional hacia el campo”, estimó el dirigente del Partido Nuevo, que también cuestionó al gobernador Juan Schiaretti (su antiguo rival en las elecciones de 2007), al calificarlo de “oportunista” por diferenciarse del gobierno “cuando está cayendo su imagen”.
Juez advirtió que “si hoy se votara en la Argentina, la gente castigaría fuertemente al Gobierno nacional, salvo en aquellos lugares donde ellos puedan convertir al pobre en indigno”.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, celebró el triunfo de Jure y aseguró, en un comunicado, que “con principios, sin venderse ni regalarse, es la demostración de un honesto compromiso con la comunidad”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: