Posteado por: marjovas | junio 27, 2008

JURE EN EL DIARIO CLARIN

 JUAN JURE, INTENDENTE ELECTO DE LA SEGUNDA CIUDAD DE CORDOBA

El voto del campo al radical anti K que será intendente de Río Cuarto

En plena pelea entre campo y Gobierno, recibió el apoyo de los ruralistas cordobeses.

 

EN ANDAS. JURE EN LA MADRUGADA DEL LUNES, EN HOMBROS DE SUS VOTANTES, LIGADOS A LA ACTIVIDAD AGRICOLA.

 1 de 1

 

Nunca fui ‘K’ ni lo voy a ser”. La terminante definición fue hecha por el radical Juan Jure, el día después de haber sido electo intendente de Río Cuarto, con paliza de votos incluida al candidato peronista Luis “Tin” Sánchez: le sacó veinte puntos.

 

En los comicios de anteayer, los primeros en el país desde que empezara en marzo la áspera protesta de los ruralistas, tuvo como detalle distintivo que ninguno de los seis candidatos se identificara con el gobierno nacional. Río Cuarto, con 200 mil habitantes, es la segunda ciudad más grande de Córdoba y cabecera de un departamento con un millón de hectáreas cultivables. Los piquetes ruteros, por aquí, fueron casi tan duros como los de Gualeguaychú.

 

Hace cuatro meses la historia era otra. El intendente saliente, Antonio Rins, junto a Julio Cobos, germinaron en esta ciudad el “radicalismo K”. Y Jure siempre se reivindicó como ahijado político de Rins, quien el año pasado estuvo en la primera fila del acto-lanzamiento de la candidatura de Cristina.

Semanas atrás, un grupo de ruralistas se llegó hasta el Palacio Municipal, un imponente edificio de principios del siglo pasado. Rins, el radical K, salió a la calle, tomó un megáfono, y dijo que estaba del lado del pueblo. A día siguiente visitó un piquete rutero.

Para esta elección, Jure se apoyó en la vieja estructura del radicalismo, aquella que le dio la espalda a Rins cuando decidió enfilar hacia la Concertación K.

“El voto bronca del campo influyó mucho, pero la gente ve a Jure como un político humilde y honesto”, evaluó Julio Echenique, titular de la influyente Sociedad Rural local, en charla con Clarín. El pasado domingo, Jure llegó caminado a la escuela donde votó, acompañado sólo por por Juan Ignacio, su hijo de 12 años, reforzando de esa forma su imagen de político sencillo.

Más allá de cuánto puede haber influido el conflicto entre el gobierno nacional y el campo en la elección, no debe olvidarse un detalle: esta ciudad es un histórico bastión radical. Hasta hubo sorpresa en Barrio Alberdi, el tradicional barrio peronista: ganó la UCR. “Hubo algún traidor”, se lo escuchó mascullar a Sánchez.

El diputado nacional Alberto Cantero, acaso el único político local fiel a las banderas kirchneristas, fue el único peronista que ganó una elección a intendente. Para muchos, aquel triunfo, en 1999, se explicó más por el prestigio social ganado por ser rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que por su pertenencia al PJ.

Cantero rehuyó a una nueva candidatura. Tampoco quiso meterse Adriana Nazario, actual pareja de José Manuel de la Sota, quien apoyó al candidato peronista con el mismo entusiasmo con que Mauricio Macri apoyó en en las presidenciales a Ricardo López Murphy.

El domingo a la noche, el jefe del radicalismo cordobés, Mario Negri, levantó en andas a Jure, a quien hace tres meses casi echa del partido por permanecer alineado con Rins, el radical K. Nada como una victoria para curar heridas.

“No soy K, pero tampoco anti-K”, aclaraba ayer Jure, acaso entibiando su primera definición, de cara al poder real que ahora detentará.

Algunos números finales. En la UCR dicen que gastaron 300 mil pesos. Fuentes del PJ contaban que, entre otros aportes, el gobernador Schiaretti había girado había girado 40 mil pesos y Nazario, otros 20 mil. “La Coalición Cívica gastó 30 mil pesos”, agregó Eduardo Scoppa, el ex radical que consiguió una banca de concejal para el grupo de Carrió.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: