Posteado por: marjovas | abril 18, 2008

SUBSECRETARÍA DE SALUD

  

 

NACIERON LOS PRIMEROS 2 BEBÉS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE MATERNIDAD

Ayer nacieron los dos primeros bebés contemplados en el programa Integral de Maternidad “ Nueve Lunas y Un Sol”, destinado al cuidado de embarazadas con escasos recursos económicos y desarrollado conjuntamente por el área de prevención en salud, la Fundación social y Fundemur.

Se trata de un varón y una nena. Fueron bautizados Juan Cruz y Luisana; ambas madres Silvana Gutiérrez y Jessica Pascuini (madre primeriza de 18 años) se encuentran en perfecto estado, internadas en el centro de salud municipal.

El programa comenzó a funcionar oficialmente el 1 de abril pasado, aunque las capacitaciones a los profesionales y las primeras aproximaciones se remontan a noviembre de 2007.

El objetivo principal es controlar a las mujeres durante toda la etapa de embarazo, asistirlas durante el parto y posteriormente asesorarlas para la crianza en los diferentes y evolutivos ciclos del crecimiento. Abarca a toda la ciudad y se hace en forma escalonada.Se inició por la zona sudoeste, a través de los dispensarios 7, 12 y 14, luego continuará por los dispensarios de Banda Norte (en Julio), más tarde por los de Alberdi (en Octubre) y finalmente en el centro de salud (en Diciembre).

El caso de Silvana Gutierrez es especial. Este es su segundo hijo, pero el anterior nació hace 14 años, por lo cual, como ella misma lo señaló “es como si fuera primeriza de nuevo”. Desde su cama de internación destacó las diferencias de aquel proceso de gestación con el actual. “Ahora es todo muy lindo, tuvimos clases donde nos enseñaron a prepararnos para tenerlo, como alimentarnos y consejos sobre como educarlo desde muy chiquito. Ahora vienen las clases de gimnasia para recuperarnos. La verdad es que nos ayudan mucho. En mi caso, si uno compara la atención de antes con la de ahora se notan los cambios; este es un grupo muy lindo entre quienes nos atienden y todas las mujeres que venimos”.

Hasta el momento se inscribieron en el programa 250 mujeres, 25 de las cuales reciben un control diario y pormenorizado.

Se intenta que la primera fase del crecimiento del niño sea en armonía física y emocional, “por eso se apunta mucho al aspecto psicológico, por que sabemos que es tan o más importante que el cuidado del cuerpo. Vemos muchos casos de maltratos en pequeños que derivan de aspectos psicológicos no tratados”, señaló Mónica Páez, coordinadora del programa en el sector sudeste.

La profesional explicó además los motivos por los que hasta el momento el programa ha tenido una gran aceptación: “Las embarazadas que viven en la periferia tenían muchos inconvenientes para poder trasladarse hacia el centro de salud. Al incorporar los dispensarios se les resolvió mucho la situación del traslado, la atención rápida y el ahorro de dinero. Además vienen con algunos temores pero se encuentran con un clima cálido, de contención y por eso quieren volver”. En el cuidado de las madres participan 12 profesionales (por zona) entre obstetras, ginecólogos, psicólogos, psicopedagogos, odontólogos, nutricionistas, psicomotricistas, enfermeros, pediatras y clínicos. Cualquier embarazada de Río Cuarto que aun no efectuó los controles y cuidados necesarios puede dirigirse al dispensario más cercano a su barrio e inscribirse o llamar al centro de salud (4671340/265).

 

 

FUENTE: HTTP://WWW.RIOCUARTO.GOV.AR/NOTICIA.PHP?ID=746

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: