Posteado por: marjovas | enero 12, 2008

EDECOM

loros1.jpg

EL EDECOM PREVIENE EL CONTAGIO DE PSITACOSIS
La Dirección General de Bromatología, Zoonosis y Medio Ambiente del Ente descentralizado de Control Municipal (EDECOM) recomienda a todos quienes hayan adquirido loros en el último mes que lo comuniquen al departamento de zoonosis de la municipalidad para poder arbitrar las medidas preventivas necesarias y evitar así el riesgo de psitacosis.
La sugerencia obedece a la gravedad que reviste la posible expansión de la enfermedad, detectada en al menos 6 personas de nuestra ciudad. Así lo indican los síntomas que se condicen con la patología, aunque los resultados de los estudios realizados a los pacientes se conocerán oficialmente la próxima semana.
Quienes tengan alguna inquietud pueden consultar telefónicamente al 4671348 o de manera personal en Hipólito Irigoyen y Concejal Eizmendi.
El EDECOM previene a la población que al momento de comprar este tipo de mascotas lo realicen en lugares habilitados para tal efecto. Mientras tanto el departamento de Zoonosis realizará desinfecciones en las viviendas de quienes lo soliciten, como también el asesoramiento acerca de las aves y los cuidados a tener en cuenta.
También participan en el programa preventivo el departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud y la delegación local de la Policía Ambiental.
Los profesionales del área recomiendan no compartir lugares cerrados con los loros ya que el contagio se produce en forma indirecta a través de la inhalación de partículas contaminadas (con las deyecciones de las aves enfermas) o por contacto con el animal parasitado. Es necesario lavar rutinariamente con detergente las jaulas y desinfectar las mismas con lavandina (se sugiere no mezclar detergente con lavandina).
Por otra parte se insta a aquellas personas que tengan loros o especies similares, como papagayos o cacatúas, a que concurran a un médico veterinario para suministrarles antibióticos y proteger a las mascotas.
Ya a principios de semana el área de Epidemiología Municipal alertó a la población de Río Cuarto para que no adquiriera aves de jaula en la vía pública, por que se habían detectado los primeros dos casos en forma consecutiva y se temía un foco infeccioso que finalmente se confirmó con el correr de los días.

FUENTE: http://www.riocuarto.gov.ar/noticia.php?id=662

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: